Hoy en día, es de gran importancia el aprendizaje que se esta obteniendo por medio de los juegos ya que las personas dedican horas a los mismos, e incluso a ocasionado cambios en los intereses de los usuarios. Jugar según la Real Academia Española es hacer algo con alegría y con el fin de entretenerse o divertirse, aunque con esa definición irradie un carácter lúdico, los videojuegos no se deben utilizar solo por entretenimiento porque es analizado como una alternativa valida para aprovecharlo como enseñanza educativa, ya que es reconocida la relación entre el juego y el aprendizaje, porque ponen a prueba sus habilidades y conocimientos, así como a desarrollarlos.
El juego es considerado un derecho por la Convención sobre los derechos del Niño, porque es una actividad motivadora y algo esencial para la adaptación social, familiar, habilidades, despierta la capacidad de observación, fomenta la paciencia y el crecimiento mental. Rieber (1996), “Para quien el juego tiene, especialmente durante la infancia, un papel primordial en el desarrollo psicológico, social e intelectual”. Por otro lado, los videojuegos han cambiado la forma de ocio de los jóvenes. El esfuerzo para terminar un videojuego es cada vez mayor. Ante esta gran incoherencia asalta la duda de si no sería posible incrustar la motivación intrínseca de los videojuegos en los sistemas educativos. En realidad la posibilidad de utilizar videojuegos para enseñar surgió al mismo tiempo que los propios videojuegos, y a lo largo del tiempo se han hecho muchas cosas, principalmente enfocadas a niños al ser un público más fácilmente manipulable. Hay muy pocos ejemplos de videojuegos que realmente enseñen y guíen el aprendizaje. Tomando como sustrato toda esta situación, este trabajo propone dos ideas principales: Añadir a los videojuegos educativos aspectos de tutoría más elaborados, tal y como se encuentran en los tutores inteligentes. Hacer uso de razonamiento basado en casos rico en conocimiento como método de representación de la información que el sistema debe guardar para llevar a cabo sus labores de tutoría.
Surgen una serie de relaciones entre las características de los juegos existentes y los sistemas educativos; algunos juegos contienen fases iníciales sencillas de familiarización con el entorno, con esta idea se podría evaluar los conocimientos previos que tiene el usuario al que se le va a enseñar. En los juegos lo que seria superar un nivel, en los sistemas educativos es resolver ejercicios planteados por el modulo pedagógico, que se podrían almacenar los que se han resuelto para dar posibilidad de repetir alguno anterior. En el momento de que el usuario no consigue superar un nivel o “lo matan”, simboliza que no ha resuelto correctamente el ejercicio, y debe volver a intentarlo, al igual que ocurre con los niveles en los juegos. El sistema debe proporcionar algún tipo de información al estudiante que le enseñe lo necesario para superarlo la próxima vez. El fin de la partida, en la aplicación de enseñanza supone el reconocimiento por parte del programa de que el usuario sabe todo lo que se le puede enseñar.
Para finalizar, se podría decir que los juegos han formado parte importante en la evolución, crean un entorno seguro en el que practicar y aprender aquellas habilidades que se necesitarán en el resto de la vida, y que por ello se debería de aprovechar que aumentan la agilidad mental y creativa, y de la misma manera que sirvan de enseñanza y obtener resultados acertados en el ámbito de estudio, y así aprender de una manera entretenida, divertida, y eficaz.
Daviana Cardenas.
8 comentarios:
Realmente este tema es de gran importancia ya que los juegos pueden ayudar a la educación no solo básica sino en algunos casos a la educación superior, seria bueno que esto se aplicara en algunas áreas de enseñanza y así confirmar que esto daría un gran aporte a diferentes tipos de alumnos . Renny Quiroz secciòn de ing mecànica.
Es de gran interés este tema, muy importante investigación, esto puede aportar grandes ayudas a la educación debería ser aplicado en algunas materias como material de apoyo. Gherson Chacon.
Ing. Mecanica.
En este artículo muestran qué cosas pueden aportar las aplicaciones de enseñanza a los videojuegos y viceversa.. buen tema y muy buen blog. :)
buen trabajo
buen trabajo
Este articulo es de gran importancia ya que nos enseña a q los juegos tambien pueden ayudar al aprendizaje y desarollo de nuestra educacion... Johan Andrade seccion ing. Mecanica
Buena informacion, interesante saber como por medio de la tecnologia se pueden aprender grandes cosas didacticas.. Felicidades Excelente blog
excelente blog, buena informacion y excelente distribucion!
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