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martes, 18 de octubre de 2011

Lo que los sistemas de enseñanza pueden dar a los juegos

Cabe destacar que (VanLehn, 1988). Wolf (1984) define los Sistemas de Tutores Inteligentes como: “Sistemas que modelan la enseñanza, el aprendizaje, la comunicación y el dominio del conocimiento del especialista y el entendimiento del estudiante sobre ese dominio”. Los  sistemas de enseñanza típicos van proponiendo al estudiante ejercicios a resolver según su nivel de maestría dificultándolos cuando el usuario va adquiriendo más habilidad. Asimismo la interacción con uno de estos sistemas suele comenzar con la creación de un modelo del usuario; es en ese perfil  donde el sistema almacena los conocimientos del alumno, qué conceptos sabe y cuáles no, dependiendo de esa información el sistema elige que ejercicio o que problema plantear, después que el estudiante a resuelto el ejercicio el perfil de usuario se actualiza Con esa información, el sistema elige qué ejercicio es el más adecuado para que el usuario intente resolver en ese momento. El alumno lo trata de resolver, mientras el sistema ofrece ayuda cuando lo cree necesario.

En este sentido dependiendo de cómo ha sido resuelto el ejercicio anterior. En algunos casos, si el alumno respondió de manera torpe o necesitó demasiada ayuda, se puede repetir el mismo ejercicio. En casos no tan extremos, se puede plantear otro problema similar al anterior, que practique los mismos conceptos que el recién terminado. Por último, si el usuario resolvió el problema con la destreza suficiente, el sistema puede decidir practicar conceptos nuevos. En ciertos sistemas, el alumno puede intervenir en esta decisión, cuando él mismo estima que debería repetir algún ejercicio.

Por otra parte una capacidad bienvenida en los entornos interactivos es la existencia de un avatar o personaje que, compartiendo tu propio entorno de aprendizaje, te ayude a resolver las tareas encomendadas. Estos avatares suelen llamarse agentes pedagógicos, en tanto en cuanto aprovechan los momentos más adecuados para dar explicaciones contextualizadas que maximizan las posibilidades de comprensión y asimilación por parte del alumno. Por ejemplo el sistema Design-a-plant  enseña la fisiología de las plantas ayudados por el agente Herman the bug, que te ayuda en la resolución de ejercicios. Cosmo hace las veces de profesor en el sistema Internet Advisor en el que el usuario aprende el funcionamiento interno de las redes de ordenadores.
Las partes de las que se compone un sistema de aprendizaje es:
·         Conjunto de ejercicios: guarda todos los problemas a los que se puede ver enfrentado el alumno.
·         Modelo de usuario: almacena la lista de conceptos que el alumno parece tener.
·         Módulo pedagógico: es el responsable de decidir qué ejercicios resolver en cada momento, en base a los conocimientos del alumno.
·         Entorno interactivo de aprendizaje: en el que, normalmente de forma gráfica, se presentan los problemas y el usuario los resuelve. Puede estar habitado por algún agente pedagógicos.



En conclusión mucha gente termina echando de menos en algún momento algún tipo de ayuda, todo jugador ha estado alguna vez inevitablemente atascado en una parte de un juego, y al final ha terminado abandonándolo, la prueba es la gran cantidad de revistas y sitios en Internet dedicados a las guías, trucos, pistas e instrucciones casi paso a paso de cómo pasarse juegos, esta necesidad debería ser vista como un error de diseño del juego, ya que fuerza al usuario (comprador) a buscar en la Web o gastar (invertir) más dinero para poder disfrutar del juego completo que ha pagado. Porque la otra opción es rendirse, y olvidarlo, pero en ese caso, es más que probable que no vuelva a comprar otro título de la misma compañía o género, esta manera de aprender es de una forma más divertida y eficaz; ya que puede ser automatizada y es un sistema que se considera fiable porque su funcionamiento es exitoso en donde este asignado, ya que  los juegos crean un entorno seguro en el que practicar y aprender aquellas habilidades que se necesitarán en el resto de la vida, los videojuegos pueden, de la misma forma, servir como primer paso hacia la alfabetización digital.



                                             Sistema Internet advisor con Cosmo.
                                           
                                   Sistema Design-a-plant con Herman-the-bug


                                                                                                    Ciclo de un videojuego típico.
                          Ciclo de un sistema de enseñanza.



   




Yolber Rosales

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy Buen blog ya que la informacion sobre que habla esta muy interesante aprender por medios de juegos y ams aun ya que la tegnologia a avansado mucho en estos tiempo seria muy buena idea que se aplicara algo asi en el sistema educativo venezolano para ver cambion en este sistema. Si se llegara aplicar aprender por medios de juegos ya no seria neceserio ir a la escuela ya que con un ordenador y internet podriamos aprender eso si , que un profesor le coloque los ejersicios a uno como lo que ahce el tutor inteligente en los videojuegos , segun nuestro grado de maestria propone ejersicios ... Bueno no cabe destacar muy buena informacion y los enlaces que hay muestra a un mucha ams informacion

Anónimo dijo...

exelente blog.
el articulo me parece que esta muy bien explicado, yo no sabia la gran ayuda que pueden dar los juegos a los jovenes estudiantes

Anónimo dijo...

Un aporte muy interesante sobre ese sistema que aplica aprender y jugar a la vez seria un proyecto para nuestro pais

Anónimo dijo...

Un muy buen aporte , sobre el avance de las tecnologías y que a hora podemos aprende cosas útiles con un simple videojuego las cosas se nos complicaban , con un vídeo juego lo haríamos de una forma muy eficiente e interactiva

Anónimo dijo...

exelente blog.
el articulo me parece que esta muy bien explicado, yo no sabia la gran ayuda que pueden dar los juegos a los jovenes estudiantes , también un aporte muy interesante sobre ese sistema que aplica aprender y jugar a la vez seria un proyecto para nuestro país

Anónimo dijo...

buen blog chamo ojala se aplicara eso en nuestro pasi bien porque se a aplicado pero poco y de una forma diferente como lo es las pc linux en las escuelas que le enseñan a los niños

Anónimo dijo...

buena información acerca de los juegos y casos de estudio ya que hoy en día se puede aprender por medios de juegos educativos y eso es muy bueno para la juventud de hoy en día, y pues aquí en Venezuela se esta aplicando de una manera básica pero se aplica muy bien pero chevere que nuestro país este saliendo adelante .

NICOLAY dijo...

Es bueno saber que jugando se pueden desarrollar habilidades útiles para la vida cotidiana

NICOLAY dijo...

Es bueno saber que jugando se pueden desarrollar habilidades útiles para la vida cotidiana